Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conciencia Sur nace el año 2019 en Concepción de Chile, como una ONG sin fines de lucro, conformada por mujeres de Ciencia feministas que buscan que el quehacer científico se conecte con las necesidades reales de las comunidades y la sociedad en su conjunto. 

Queremos que la Ciencia sea comunitaria, horizontal y respetuosa de todas las formas de conocimiento. Es por esto que trabajamos desde distintas áreas y disciplinas, tales como las ciencias biológicas, bioquímica, antropología y comunicaciones.

Asimismo buscamos reivindicar los derechos de las mujeres en Ciencia, trabajando contra el sexismo y la violencia de género en la academia. Desde ahí y, sobre todo, en y con los territorios trabajamos para co-crear el buen vivir, a través de #NoMasCienciaPatriarcal y #CienciaComunitaria, consignas que resumen nuestra misión.

Mujeres de Ciencia

Leslie Abarzúa Ortiz

Bióloga Marina de la Universidad de Concepción, ha realizado investigación en oceanografía y ecología microbiana, candidata a Doctora en Oceanografía. Interesada por conectar la ciencia a la comunidad, ha participado en divulgación científica de proyectos Explora en liceos del Biobío y Araucanía, trabajo crucial en su desarrollo profesional y personal. Actualmente se desempeña en el área de la educación, comprendiendo los procesos de enseñanza-aprendizaje, especializándose en el área de la neurociencia del aprendizaje y cumpliendo un rol social activo en la comunidad.

Teresa Álvarez Molina

Comunicadora transdisciplinaria, con más de 10 años de experiencia profesional y constante actualización teórica-práctica. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la USS, Magíster en Comunicación Digital de la U. Mayor, Diplomada en Gestión de la Innovación de la USS y Diplomada en Marketing Digital de la Fundación Telefónica. Biodanzante (c), defensora de los Derechos Humanos y promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el buen vivir. Tere es nuestra Coordinadora de Comunicaciones, en alianza con la Agencia y Red de Cooperación Micelio Comunicaciones, de la cual forma parte.

Pamela Barrientos Cereceda

Bióloga Marina de la Universidad de Concepción con más de 10 años de experiencia laboral, participando en proyectos de investigación científica en Oceanografía Biológica y Ecología Costera orientados a estudios de dinámica de zooplancton y estadios tempranos de peces de las costas de Chile. Comprometida con causas de desigualdades laborales, de género y socioambientales. Admiradora de la naturaleza, posee una conexión especial con el océano y los bosques templados lluviosos. Con habilidades sociales, organizacionales, creativas y manuales que son parte de su herencia familiar.

Ariana Bertín Benavides

Bióloga Marina y Doctora en Cs. Biológicas de la Universidad de Concepción. Su área investigativa es el estudio de diversidad genética y mecanismos moleculares de plantas leñosas nativas. Comprometida políticamente, propicia el trabajo colectivo y formación redes para cambiar el sistema patriarcal, político-económico imperante. Luchadora en la conservación de ecosistemas naturales. Es parte del comité científico de G. keule del Proyecto MMA/FAO/GEF de Especies Amenazadas. Activa en la divulgación científica como asesora y evaluadora de proyectos de investigación escolar Explora.

Patricia Hanna Pazmiño

Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Cs Biológicas, área Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción. Su área de investigación se ha centrado principalmente en el estudio de la biología del desarrollo en diferentes modelos animales, utilizando herramientas moleculares y celulares clásicas, así como de secuenciación masiva (NGS). Su convicción y compromiso la han llevado a involucrarse en diversas organizaciones sociales, buscando siempre el trabajo colectivo y analítico, con una mirada crítica al sistema político-económico imperante.

Verónica Jessen Reyes

Antropóloga de la Universidad de Concepción, con estudios de Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales (UNSAM-Argentina), activista por los derechos de las mujeres, ha dedicado gran parte de su trayectoria al trabajo comunitario en distintas organizaciones sociales pertenecientes a los diversos territorios donde ha habitado. Su trabajo profesional ha estado ligado a distintas áreas de la investigación, actualmente, la antropología aplicada, y siempre desde una perspectiva crítica y en la búsqueda de ser un aporte para los cambios que la sociedad necesita.

Paula Mendoza Villalobos

Bióloga Marina y Magíster en Oceanografía de la Universidad de Concepción. Su área de interés es la oceanografía biológica orientada al efecto de las variabilidades ambientales sobre la ecología y dinámica trófica del plancton. Su vocación de servicio volcó sus conocimientos hacia la comunidad a través de la divulgación científica, confirmando la necesidad de generar cambios en las formas de consumo y producción. Participa como voluntaria “activa” de una agrupación de Comercio Justo y Derechos Humanos con el fin de cooperar en la protección del bienestar humano y del medio ambiente.

Haydée Müller Agram

Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile. Se ha desempeñado en variados trabajos relacionados a la postulación y ejecución de proyectos científicos, externalización de la ciencia, creación de material divulgativo y redacción de documentos relativos al quehacer de la ciencia marina. Hoy en día trabaja en la empresa privada asistiendo a la actividad científica desde una vereda diferente, pero con el corazoncito biólogo intacto.

Isabel Ortiz Astete

Investigora social, con más de 10 años de experiencia en trabajo interdisciplinar. Antropóloga de la Universidad de Concepción, ha colaborado con diversas investigaciones en la creación de metodologías, trabajo de campo, sistematización y divulgación de saberes sobre interculturalidad, salud, derechos sexuales y reproductivos, artesanías, etnobotánica, territorios y memoria. Su experiencia con el hacer artesanal la ha acercado a la indagación de reflexiones y haceres en torno al eje arte y ciencia, la autoeducación y la colectivización de los oficios.